
En esta entrada os traemos un caso éxito en materia de expropiación
Este asunto es una muestra de cómo desde VICENTE & PAREDES ABOGADOS podemos ayudaros a defender vuestros intereses:
El caso
La siguiente historia es real, si bien se anonimiza para preservar la intimidad de sus protagonistas. Comencemos…
El Ayuntamiento de una localidad en la provincia de Sevilla inició en 1989 la expropiación de una finca de más de seis mil metros cuadrados propiedad de un matrimonio de la localidad. En 1990, antes de abonarles el justiprecio (indemnización que se abona a los expropiados como consecuencia de la expropiación) correspondiente, el Ayuntamiento ocupó la finca expropiada, momento en que comenzó para este matrimonio una batalla por conseguir que el Ayuntamiento le pagase un justiprecio adecuado.
Esta contienda se prolongó en el tiempo hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 1997, dio la razón al matrimonio, fijando el justiprecio en la cantidad que ellos siempre defendieron 57.407,62 €.
A pesar de lo anterior, el Ayuntamiento nunca pagó a los propietarios el justiprecio fijado, privándoles de su finca sin compensación económica alguna.
Nuestra Intervención
En el año 2023, fallecido uno de los cónyuges y siendo el otro ya un anciano, recibimos el encargo profesional para asumir este asunto.
Solicitamos la documentación pertinente al Ayuntamiento y realizamos una investigación en otras administraciones habitualmente implicadas en las expropiaciones, comprobando que efectivamente nunca se le pagó lo debido a esta familia.
Apoyándonos en esta investigación solicitamos extrajudicialmente al Ayuntamiento que cumpliera su obligación y abonase el justiprecio, solicitud que recibió como respuesta el silencio de esa administración.
Así las cosas, interpusimos en noviembre de 2023 demanda en reclamación de la inactividad de la administración reclamando el pago del justiprecio y sus intereses.
El resultado
Tras los debidos trámites el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Núm. 4 de Sevilla dictó sentencia el 24 de enero de 2024, en la que condenó a este Ayuntamiento a pagar al cónyuge superviviente y a los hijos de este matrimonio el justiprecio más sus intereses, un total de 157.378,64 €, el triple del justiprecio que debió pagar al expropiar la finca.
Os dejamos la sentencia, ocultando los datos personales: SENTENCIA EXPROPIACIÓN
¿Cómo podemos ayudaros?
Si bien es cierto que no podemos impedir que una Administración Pública nos expropie, los profesionales del derecho contamos con recursos para defender los intereses de los ciudadanos expropiados, en VICENTE & PAREDES ABOGADOS, podemos entre otras cosas:
- Conseguir el pago del justiprecio
- Reclamar un justiprecio mayor al propuesto por la Administración expropiante
- Minimizar la cantidad de superficie expropiada
- Asistirte en las reuniones y comunicaciones con la Administración expropiante y/o el beneficiario
No Comments